Para empezar comenzaremos con una pequeña diferencia entre las 3 entradas que se realizan en Quillacollo,
La Entrada Autóctona
Una Mesa ritual ofrecida a la “Pachamama” (Madre
Tierra) y a la Virgen de Urcupiña da paso a la “Entrada Autóctona”.
Miles de bailarines autóctonos provenientes de las
comunidades indígenas y campesinas y de provincias ataviadas con sus trajes
típicos se descuelgan por las calles de Quillacollo.
En la década de 1980 se produce la irrupción de las fraternidades folklóricas venidas de Oruro inaugurando la “Entrada Folklórica” marchitando la entrada autóctona.
El 2000 las comunidades campesinas, grupos autóctonos,
organizaciones juveniles, centros educativos y culturales vuelven a tomar las
calles, retomando la “Entrada Autóctona”, produciéndose el reverdecer de la
fiesta campesina. La entrada tiene por propósito recrear las danzas y bailes e
indumentarias propias de las comunidades.
Lo hacen cada año, desde hace más de un siglo, pues
ellos iniciaron la fiesta de la “Mamita de Urcupiña”. Se trata de los primeros
y originales devotos de la Virgen, quienes con sus vestimentas típicas con confeccionadas
por ellos mismos, bajaban de los cerros y montañas del lado de Misikuni,
Tiquipaya, Morochata, Tapacarí y Arque, armados de pinquillos, quenas y
zampoñas, y tocando sus propias melodías.
Una característica en la entrada autóctona es que los bailarines tocan sus propios instrumentos.
Espero les guste la fotografía que saque es el baile que me atrae mas, el Pujllay.
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Entrada Autoctona |
Fotografía: Juan Carlos Ventura
Lugar: Quillacollo - Cochabamba
Entrada Autóctona
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Entrada Autóctona |
Ahora Veremos la tradicional Wiphala que ahora en Bolivia se convirtió en un símbolo patrio.
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Entrada Autoctona |
Mas Adelante describiremos los Bailes de la Entrada de Urkupiña
La Entrada Folklórica
Es la jornada en la que los danzantes cumplen su promesa de “bailar para la Virgen”. Ensayaron pasos y figuras mucho tiempo antes, prepararon sus trajes con mucha anticipación y dedicación, cuidando hasta el último detalle.
En la entrada no podía faltar el toque de sensualidad
de las bailarinas, algunas que muestran casi todo lo que tienen, hasta el
último “k´uchu-rincon”. Esta expresión de la fiesta es conocida como “las
urcupiernas”.
La “Entrada Folklórica” surge en el periodo posterior a
1952 con la creación el 12 de septiembre de ese año del “Centro Cultural
Diablada Quillacollo”, Impulsada por el orureño Luis Merino. Hoy lleva el
nombre de Tomas Bata. El 29 de abril de 1977 se fundó La Asociación de
Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña.
El 25 de enero de 1985 la
Federación Boliviana de Asociaciones Folklóricas de la Danza declara a
Quillacollo como la Capital del Folklore del Valle de Cochabamba
Una de las danzas que mas me gusta la Diablada espero les guste la fotografía.
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Entrada Folklórica |
Urcupiñita
"En estos años de Urcupiñita ha ido creciendo paulatinamente el número de participantes, a los niños se debe inculcar desde pequeñitos a una fe religiosa, a la alegría del folklore de nuestro acervo boliviano
La Urcupiñita se la realiza el día de las Alasitas tengo algunas fotos espero les guste:
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Urcupiñita |
Fotografía: Juan Carlos Ventura Lugar: Quillacollo - Cochabamba Urcupiñita |
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