La Kullawada
La Kullawada es una danza que recuerda a el ritual de los hiladores que volvían
de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el
producto de la lana, que les era distribuida como un don de los Dioses,
extraída de los animales sacrificados. Es una danza festiva altiplánica popular
entre los Aymaras que ejercen el oficio de hilanderos y tejedores. Es probable
que existiese alguna relación con la etnia Kollana que tenía la especialidad de
hiladores. Existen otras descripciones de esta danza que relacionan el nombre
de Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a la vez con un personaje
mítico que curaba enfermedades.
En la danza participan hombres y mujeres, dirigidos por un personaje
importante llamado WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!" Hace
cambiar la figura en la coreografía. Como jefe, además de la careta de yeso con
que cubre su rostro, carga una enorme rueca.
La Kullawa es una danza prehispánica, adaptada durante la colonia y
readaptada en años recientes, sin que por esos procesos haya perdido su relación
directa con los tejedores Aymaras y quechuas. Prueba de lo anterior es la rueca
(kapu en aymara, pushka en quechua) de madera que portan en una mano los
bailarines. Otra evidencia es el "uso" gigante que el Waphuri maneja
para dirigir la comparsa.
El Waphuri es el único bailarín enmascarado; los rasgos de su máscara
revelan el mestizaje del baile: nariz excesivamente larga, chapas, ojos
grandes. En realidad son dos rostros, laterales, en uno.
En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es económica sino también iconográfica y antropológica, pues en los tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos.
En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es económica sino también iconográfica y antropológica, pues en los tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos.
Los varones llevan un disfraz que incluye: un pantalón corto, camisa de
color, un ponchillo azul y rojo con flecos dorados y sobre la espalda bolsas
bordadas con monedas de plata; cruzan su cuerpo con una soga; y como
complemento perfecto, llevan en la cabeza un sombrero de copa redonda ricamente
adornado. A la vez del sombrero, las mujeres visten polleras, denominadas
urkhu, una mantilla de colores vistosos, y una prensa similar a la blusa.
Espero le guste las fotos, es un baile que necesita buena coordinación de manos cabeza y pies.
Fotógrafo: Juan Carlos Ventura Castellon Lugar: Entrada Folklórica de Urcupiña 2013 Kullawada |
Fotógrafo: Juan Carlos Ventura Castellon Lugar: Entrada Folklórica de Urcupiña 2013 Kullawada |
Fotógrafo: Juan Carlos Ventura Castellon Lugar: Entrada Folklórica de Urcupiña 2013 Kullawada |
Fotógrafo: Juan Carlos Ventura Castellon Lugar: Entrada Folklórica de Urcupiña 2013 Kullawada |
Fotógrafo: Juan Carlos Ventura Castellon Lugar: Entrada Folklórica de Urcupiña 2013 Kullawada |
Es una canción es muy pegajosa y les doy el link para que vean el baile YARA - Paceñita (Kullaguada)
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