viernes, 15 de noviembre de 2013

12 Misterios de la K´oa

12 Misterios de la K´oa y sus significados con fotografías.

La K´oa (pago) la bendición de la Pachamama


Bueno ahora te mostrare una tradición muy practicada en Cochabamba y parte de Bolivia, ya que por este medio "la K´oa", hace que las ventas de los negocios aumentaran tengan mas ganancias.

La k´oa la puedes conseguir en la cancha (la pampa) donde hay varios puestos de venta, los cuales hacen una preparación según tu le digas el motivo por el cual harás el ritual; comercio, negocio, auto, casa, lote, suerte, viaje, etc.

Se hace una preparación: se utiliza el término "mesa" que se refiere a una hoja de papel grande donde se deposita en el centro una hierba denominada k´oa. Alrededor del vegetal se dispone un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre éstas se ponen dulces caseros denominados los 12 Misterios que tienen forma de auto, de dinero, de casa, entre otras que explicaremos mas adelante. 

Luego, se agrega mirra, incienso, chaya y finalmente, un feto de llama, envuelto con lana. En pocos minutos la "mesa" está lista. Los elementos y la forma en que se confecciona cada "mesa" variarán de acuerdo a cada ceremoniante como mencionamos anteriormente.

Antes de la conquista española, las ofrendas consistían en sangre humana y de animales. De hecho, el sacrificio animal aún está vigente en muchos lugares de la zona andina, donde sacrifican una llama y entierran el corazon en el centro de la casa. Sin embargo, como mencionaba anteriormente, hoy la mayoría de los elementos simbólicos derivan del sincretismo religioso entre la tradición española y la indígena 

Los 12 Misterios nacen de: 12 Apóstoles y Los 12 meses del año.

La K´oa se la realiza cada primer viernes, si quieres comprobarlo, pasa por los negocios de la cancha calatayud Cochabamba, o la Pampa, ahí efectúan la ceremonia sin falta ya que es una creencia que se respeta mucho.

Challa y K´oa de mi Casa 
Existen variedades de tabletas de azúcar aproximadamente 50 diferentes tipos, de los cuales se selecciona 12 para el ritual.

Ahora te mostrare fotografías de algunas fichas y sus significados que se usan para la K´oa:

"Misterio del Diablo"
Son los Contadores, por que el dinero viene
del Diablo
"Misterio de la Mariposa"
Suerte para que vuele la plata y
florezca la tierra
"Misterio del Banco"
Para Ahorrar dinero









"Misterio de la Herradura"
Para la suerte


Próximamente les hablare de como mi ciudad y próximamente mi país esta ayudando al medio ambiente, por que en tan solo un día logra disminuir la contaminación, si te gusto mi articulo espero lo compartas con tus amigos gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario